Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho

A continuación, te explicamos en profundidad cuales son los beneficios de las personas que solicitan el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Sin embargo, para entender esto, es necesario entender la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?
Este texto legal o ley 25/2015 está recogido en el BOE por primera vez el 28 de julio de 2015. La Ley de Segunda Oportunidad trata de ayudar a particulares y empresas autónomas, con el fin de dar una solución a deudas que estos han adquirido debido a ser incapaces de seguir pagando sus cuotas. De esta manera, se podría llegar a conseguir unas cuotas más asequibles y en cuestión de los ingresos, a aquellos particulares o entidades jurídicas que se declaren insolventes o intuyan que lo van a estar próximamente. Esta Ley fue previamente descubierto por otros países europeos, ya que en España hasta hace poco era considerado un texto legal desconocido. Todo esto, llevó a que los gobiernos de países miembros crearan un sistema que permita renegociar deudas y cancelar una parte o la totalidad de esta a entidades físicas o jurídicas. Por tanto, el principal objetivo será que las deudas no se conviertan en una carga de por vida o en algo que lastre el futuro de cualquier persona o empresa.
Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho
¿Cómo puedo acogerme a esta ley?
Bien es cierto que, para poder acogerse a este procedimiento legal, es necesario una serie de requisitos. Pero, para iniciar el procedimiento, existen varias vías en función de si se trata de un particular, autónomo o empresa. El proceso inicial para acogerte a esta ley si eres un particular se realizará mediante la solicitud de esta Ley ante notario. Si se trata de autónomo o empresa, por el contrario, el trámite se iniciará entregando la documentación pertinente ante la Cámara de Comercio que te corresponda o ante el Registro Mercantil.
¿Qué fases tiene esta ley?
La Ley de Segunda Oportunidad está dividida en dos etapas: la fase de negociación extrajudicial de pagos y el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Tras haber presentado la solicitud de acogerse a esta ley, con el fin de conseguir unas cuotas de pago que se adapten a los ingresos económicos del deudor, se asignará un mediador concursal encargado de participar en las negociaciones entre los acreedores y el deudor. Por consiguiente, para llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos, se emplean quitas y esperas, que reducirán la cantidad a pagar. Es bastante común que se apliquen quitas de hasta un 60% o superiores, y se actualizan en función de las necesidades del deudor.
¿Qué es el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho?
El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), está regulado en el artículo 178 bis de la Ley Concursal, consta de la etapa posterior a la negociación. En el caso de no haber llegado a un acuerdo extrajudicial de pagos anteriormente, se inicia este proceso. Esto significaría que no se ha hallado la fórmula de contentar a ambas partes, a pesar de no haber ningún juicio durante el proceso. Para llegar a este punto, es necesario demostrar haber actuado con buena fe y honestidad, lo que significa que no has contraído más deuda en todos los meses de duración desde que se presentó la solicitud. Tampoco puede haberse producido un alzamiento de bienes, ni haber sido culpable del concurso, ni haber cometido delitos socioeconómicos, de robo o fraude. Además, es muy importante no haber sido condenado por delitos contra Hacienda, la Seguridad Social o los derechos de los trabajadores.
Por último, en esta fase se liquidará el patrimonio del deudor con el fin de cubrir la mayor parte de la deuda posible. A su vez, si hay insuficiencia de masa y sigue habiendo deuda, esta quedará eliminada o provisionalmente por vía judicial hasta llegar al 100%.

En Abogados de tus deudas te asesoramos para que puedas hacer frente a tus deudas

¿revisamos tu caso?
CONSULTA GRATIS
911 863 547

Dejar un comentario

× ¿QUIERES CANCELAR TUS DEUDAS?