Requisitos Ley 2º Oportunidad

Requisitos Ley 2º Oportunidad, aquí tenéis toda la información acerca de esta ley.

¿revisamos tu caso?
CONSULTA GRATIS
911 863 547
Requisitos Ley 2º Oportunidad
Desde la entrada en vigor de la llamada “Ley de Segunda Oportunidad” en el año 2015, las personas físicas se igualaron a las jurídicas, permitiendo que se les diera el mismo tratamiento en cuanto a los concursos de acreedores que estos iniciaran mediante los mecanismos de la segunda oportunidad.
Antes de la creación de estos mecanismos en 2015, no existía un procedimiento
concreto para tratar con las situaciones de insolvencia que afectaban a las personas

físicas, por lo que la creación de esta vía significó para los afectados la creación de un procedimiento ad hoc que les permite la exoneración del pasivo insatisfecho una vez liquidado su activo.

El mecanismo de la segunda oportunidad supone una excepción a la responsabilidad patrimonial universal del deudor prevista en el artículo 1.911 del Código Civil, al permitir la exoneración del pasivo insatisfecho siempre y cuando el deudor cumpla determinadas condiciones que permitan considerarle como deudor de “buena fe”.

Esta Ley permite a la persona física acogerse a un concurso que limitará su
responsabilidad, impidiendo por ende la aplicación del concepto de responsabilidad universal, traducido en que este deudor respondería con todos sus bienes presentes y futuros, impidiéndole seguir ejerciendo sus actividades económicas.
requisitos ley de segunda oportunidad
Requisitos Ley 2º Oportunidad, la citada ley de la segunda oportunidad modificó el artículo 178 bis de la Ley
Concursal y contiene en su apartado 3 los requerimientos siguientes:
  • Que el concurso no haya sido declarado culpable. Es decir, que para la declaración de concurso no ha mediado dolo o culpa grave.
  • Que no haya sido condenado por delitos socio económicos, patrimoniales o falsedad documental dentro de los 10 años anteriores a la declaración del concurso. En caso de existir un proceso penal en curso, el juez debe suspender la decisión de conceder o no el beneficio de la segunda oportunidad hasta que exista sentencia firme.
  • -Que haya celebrado un acuerdo judicial de pagos con sus acreedores o al menos . lo haya intentado. Este acuerdo ha debido ser intentado mediante un profesional acreditado, así como un notario que de fe de la situación.
  • Que se hayan satisfecho los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados. Los denominados créditos contra la masa son aquellos que se originaron con posterioridad a la declaración del concurso, por ejemplo, los gastos de abogado, notario, etc.
  • – Que se haya intentado un acuerdo extrajudicial de pagos que resulte factible para el deudor. En caso de que los acreedores no lo acepten el acuerdo, el pasivo será cancelado en la fase final, conocida como Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

Dejar un comentario

× ¿QUIERES CANCELAR TUS DEUDAS?