Liquidación concursal: ¿qué es?

Como parte del proceso concursal, existe una etapa denominada liquidación concursal, en la que se someten los bienes de la persona en quiebra para devolver el pago al acreedor. A continuación, explicaremos más a fondo en qué la liquidación concursal.

¿Qué es un concurso de acreedores?

Éste es un mecanismo mediante el cual cualquier tipo de empresas insolventes, tiene la posibilidad de hacer frente las deudas pendientes con otras entidades. Estas deudas tienen una amplia gama de consideraciones, porque van desde préstamos bancarios o salarios de trabajadores, hasta deudas de Hacienda o Seguridad Social.

¿Qué es la liquidación concursal?

La liquidación es la etapa del concurso de acreedores, y su propósito es convertir en dinero los activos y derechos del grupo activo de la empresa. Este proceso tiene como objetivo devolver a los acreedores su parte de la deuda. El orden de reembolso de estas deudas lo determina el administrador concursal. Este clasificará las deudas según sean privilegiadas, ordinarias o subordinadas, y según esta deuda se pagarán anticipadamente algunas deudas u otras.

LIQUIDACIÓN CONCURSAL: ¿QUÉ ES?
¿Qué fases tiene la liquidación concursal?

Para comenzar, se lleva a cabo las acciones necesarias de liquidación planificadas previamente. En esta etapa, los bienes problemáticos se venden para obtener los fondos necesarios para la segunda etapa.

Pero primero, para iniciar el proceso de liquidación, debes intentar llegar a un acuerdo con los acreedores. Si no se llega al acuerdo aprobado o fracasa el acuerdo aprobado, se considerará una solución necesaria. Si no hay acuerdo con los acreedores, el juez puede mediar. Es el responsable de entrar en la etapa de liquidación directamente desde la etapa del acuerdo. Según la ley, todos los quebrados deben notificarles de su incapacidad para pagar inmediatamente después de descubrir deudas. La siguiente etapa es el pago a los acreedores, que solo puede comenzar después de que finalice la etapa anterior.

¿revisamos tu caso?
CONSULTA GRATIS
911 863 547
¿Qué efectos tiene la liquidación concursal?

El capítulo III de la Ley determina la vigencia del procedimiento de liquidación concursal (artículo 147). Esto incluye la normativa aplicable en materia de gestión concursal, normas procesales generales y el inicio y final del proceso.

El primer impacto obvio sobre las personas o empresas en quiebra es que, durante la fase de liquidación, se suspenden todos sus derechos de gestión, derechos de enajenación de activos y derechos de activos. De esta forma, esta gestión y control son realizados por el administrador concursal.

Si el concursado es una persona física, desaparecerá el derecho a la alimentación sobre los activos. Si las necesidades básicas del endeudado y su cónyuge o pareja doméstica son críticas, se pueden proporcionar excepciones. Si hablamos de una persona jurídica, se disolverá mediante resolución judicial y será sustituida por la administración concursal.

Los otros efectos directos del inicio de la liquidación están relacionados con los prestamistas de otras entidades y son el vencimiento anticipado de estas entidades.

Liquidación concursal y la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad (BOE, Ley Nº 25/2015) es la vía de escape para todas las empresas en quiebra. Esta situación suele afectar gravemente la vida del deudor porque imposibilita el reembolso de la deuda con la frecuencia establecida. Como mecanismo de ayuda, se permite la cancelación efectiva de la deuda en dos etapas muy obvias para reducir la carga de la deuda.

En ocasiones, mediante la liquidación concursal, es imposible dar respuesta a todas las deudas contraídas, por lo que esta elección tiene ventajas muy interesantes para la empresa.

La ley primero estipula que el deudor y el acreedor deben negociar los términos de la deuda. El objetivo es reducir el pago a plazos a una cifra aceptable para el deudor. Esta etapa se denomina etapa de pago extrajudicial, que puede lograr un alivio de la deuda de hasta el 60%. En la segunda etapa, la “Ley de la Segunda Oportunidad” permite eliminar por completo al deudor mediante la liquidación de los bienes del deudor.

Dejar un comentario

× ¿QUIERES CANCELAR TUS DEUDAS?