26 de febrero El Supremo decide sobre las tarjetas ‘revolving’

¿revisamos tu caso?
CONSULTA GRATIS
911 863 547

El Supremo decide sobre las tarjetas revolving

Tras un recurso de WiZink , El tribunal determinará si los créditos al 27% TAE son usura.

El 26 de febrero los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se reunirán para votar si los intereses de las tarjetas revolving son usura o no.

Los pleitos por los intereses de estas tarjetas de pago aplazado, rondan el 20% y tienen en jaque a entidades como WiZink.

Citibank y Barclays en España; financieras de consumo como Evo Finance, Cetelem y Carrefour, así como también bancos tradicionales como BBVA, Santander y CaixaBank están pendientes de lo que suceda en el Supremo en febrero.

Los tribunales han dado la razón mayoritariamente a las demandas de clientes perjudicados por los elevados intereses de estos créditos. Pero algunas audiencias provinciales han fallado en contra.

El Supremo decide sobre las tarjetas revolving

WiZink fue la primera entidad que presentó recurso de casación, en junio se produjo un primer intento fallido de que el Supremo examinara estos controvertidos préstamos. Misteriosamente el cliente desistió de su recurso y su abogado no quiso desvelar el motivo, se dedujo que bancos temían un fallo contrario del Supremo y preferían pagar a los clientes que les ganaban en los tribunales.

Finalmente, WiZink cambió de opinión. Los magistrados examinarán el caso de E. Q., una mujer de Santander que en 2012 contrató una tarjeta de crédito Visa Citi Oro, hoy de Wizink, con un interés del 27% TAE. Un tribunal de primera instancia lo consideró usura en octubre de 2018. Wizink recurrió y la Audiencia Provincial de Cantabria volvió a dar la razón a la clienta y declaró el contrato nulo basándose en la Ley de Represión de la Usura, una norma de 1908 aún en vigor.

La banca está en vilo por las revolving y por el índice IRPH hipotecario, sobre el que se espera que se pronunciae este año el Tribunal de Justicia de la UE.

La litigiosidad de las revolving empezó con una sentencia del Supremo de 2015 que calificaba de usura un interés “notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado”, según la definición de la ley de usura.En ese caso, el TAE era del 24,6%, más del doble del interés medio ordinario en las operaciones de crédito al consumo.

Los bancos alegan que como el Banco de España ofrece estadísticas separadas dentro de los créditos al consumo —los tradicionales y los que se vinculan mediante tarjeta—, la comparación no debe establecerse con los tradicionales (con intereses que rondan el 7%), sino con los de las tarjetas de crédito aplazado (20%).

Lo que pretende WiZink es conseguir “un cambio de doctrina jurisprudencial”. El escrito también sostiene que las revolving, no son un mercado singular sino el negocio habitual de los bancos de dar dinero a crédito para el consumo, y que da igual la manera en que se hace: si con un crédito convencional o mediante tarjeta de crédito. La segmentación que quieren hacer las entidades, añade, es “artificial e interesada” y solo pretende perpetuar “un tipo de interés usurario injustificable”.

Dejar un comentario

× ¿TE AYUDAMOS A CANCELAR TUS DEUDAS?