Revés del Tribunal de Justicia de la UE a la banca por el índice hipotecario IRPH

El abogado de la ue abre la puerta a que los jueces anulen hipotecas al irph y se compense a los clientes.

El abogado general del Tribunal europeo de Justicia de Luxemburgo, Maciej Szpunar indica que las hipotecas al IRPH (Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) pueden considerarse abusivas y se inclina por dar la razón a los clientes que han denunciado.

el abogado afirma en su informe que una cláusula contractual que fija un tipo de interés tomando como referencia uno de los seis índices oficiales legales que pueden se aplicados por los bancos a las hipotecas de tipo variable “no está excluida del ámbito de aplicación de la directiva” que regula los derechos de los consumidores frente a las cláusulas abusivas y el funcionamiento del IRPH es opaco y puede dar lugar a prácticas abusivas.

Un cliente a Bankia, entidad con la que tenía firmada una hipoteca de 132.222,66 euros a un tipo de interés de IRPH más 0,25 puntos. El contrato, suscrito en 2011 con la antigua Caja Madrid, hizo que el consumidor acabara pagando entre 18.000 y 22.000 euros de más que si su crédito hubiera estado vinculado al euríbor.

La Sentencia del Tribunal de Justicia europea podría emitirse a finales del año en curso o principios del 2020, los jueces nacionales deberán efectuar el control de transparencia para verificar si el cliente estaba en condición de valorar los criterios precisos e inteligibles.

Se abre al puerta analizar cada caso y si el préstamo hipotecario cumplió todos los requisitos de transparencia.

 

Si se confirma la tesis del abogado general del Tribunal europeo, esta podría obligar al sector bancario a devolver hasta 44.000 millones de euros.

irph

Mucha gente se pregunta cuánto hubiera pagado si hubiera firmado con Euribor, como ejemplo una persona que pagaba 900€ con IRPH hubiera pagado 450€ mensual con Euribor.

Esperaremos ver la sentencia definitiva, lo que pudiera desencadenar en que mucha gente pueda recuperar su dinero si en su caso no se aplicaron cláusulas completamente transparentes con su hipoteca IRPH.

En Abogados de tus deudas te asesoramos para que puedas hacer frente a tus deudas

Dejar un comentario

× ¿TE AYUDAMOS A CANCELAR TUS DEUDAS?