Modelo convenio concurso de acreedores

Modelo convenio concurso de acreedores. El concurso de acreedores es un sistema jurídico que utilizan personas y empresas para reorganizar sus deudas: se declaran insolventes y comienzan a renegociar sus deudas con los distintos acreedores.

¿revisamos tu caso?
911 863 547
Modelo convenio concurso de acreedores

Esta tramitación se lleva a cabo solamente cuando se está en una circunstancia económica muy compleja y no es viable hacer frente a las deudas. En este post, dentro del concurso de acreedores, vamos a centrarnos en la parte del acuerdo. Además, traemos un modelo de propuesta de convenio real.

Antes de comentar la parte del convenio, vamos a recapitular qué es un concurso de acreedores y qué fases tiene.

Modelo convenio concurso de acreedores
El concurso de acreedores

Un concurso de acreedores es una herramienta legal que permite reestructurar las deudas y limpiar las cuentas del endeudado. Cuando nos declaramos en concurso de acreedores, la justicia gestiona este expediente concursal mediante la imagen del administrador concursal. Durante este concurso, se intentará alcanzar a un pacto con los acreedores con la finalidad de costear una parte de las deudas y que la otra parte sea perdonada.

Si las negociaciones no salen bien, se responderá con las pertenencia del endeudado para sufragar la mayoría de deuda posible. Una vez realizado esto, se liquidará la sociedad y se cerrará el concurso, quedando inmune de cualquier deuda atrasada.

La finalidad de este concurso de acreedores es socorrer a aquellas personas y empresas que se encuentran en un circunstancia de insolvencia y no pueden hacer frente a sus atenciones de liquidación. A su vez, el concurso de acreedores también cuida porque los acreedores, que exigen el capital que se les debe, reciban ese dinero de manera equitativa y equilibrada. Es por esto por lo que el concurso de acreedores no permite el compromiso preferente de unos créditos frente a otros.

Al contrario, toda la tramitación concursal está regulada por la Ley 22/2003, en la cual se especifica qué acreedores cobran primero. Al mismo tiempo, hay que señalar que, desde el 1 de septiembre de 2020, la Ley 22/2003 se ha reformado y reestructurado.

¿De qué fases consta?

Previamente a comentar las fases, es trascendental recalcar que el artículo 2.1 de la Ley Concursal establece que, para declararse en concurso, el deudor debe ser insolvente. Esta es la exigencia básica de todo concurso de acreedores. ¿Y qué significa ser insolvente? Significa no lograr cumplir habitualmente con las obligaciones de pago exigibles. Es decir, cuando no podemos sufragar nuestras deudas de modo continuado.

  • La primera etapa del concurso son los actos previos al mismo concurso. Entre ellos, pedir el concurso de acreedores ante el juez. Este concurso puede ser solicitado tanto por el endeudado (concurso voluntario) como por cualquiera de los acreedores (concurso forzoso). En el primer tema, el deudor deberá demostrar su endeudamiento y su circunstancia de insolvencia.
Modelo convenio concurso de acreedores

Para declararse en concurso debemos asistir ante el juez de lo mercantil oportuno y mostrar el auto de declaración. Esta es la manera de exponer adecuadamente la solicitud de concurso. Si cumplimos con todos los requisitos marcados por la ley, el juez dictará auto y comenzará el concurso de acreedores. En este auto se especificará si se trata de un concurso voluntario u obligatorio. Asimismo se señalará si el endeudado ha presentado una proposición de acuerdo anticipado o si ha solicitado la cancelación. Por último, se adjudicará un administrador concursal y se definirán sus competencias sobre la gestión y mantenimiento de las posesiones del deudor.

  • Una vez se nos ha concedido un administrador concursal, éste se encarga de establecer el activo y pasivo de la compañía. A esto lo llamamos fase común. A raíz de este activo y pasivo (lo que se tiene y lo que se debe), el administrador hará un comunicado para el juez de lo mercantil.
  • Aquí empieza la etapa de convenio, instante en que los acreedores y el endeudado tratarán de alcanzar a un acuerdo nuevo. El fin de este convenio es renegociar las deudas y abonar únicamente una parte, con nuevos plazos y condiciones. Mediante una junta de acreedores, se aceptará o rechazará la proposición de acuerdo.
  • Si no se llega a ningún pacto, tendrá lugar la fase de liquidación. En este instante, se cederá el patrimonio del deudor y, con esa venta, se pagarán las deudas pendientes (o al menos una parte).
  • Una vez finalizado el concurso, el administrador concursal y el juez calificarán el concurso como casual o culpable. Esta apreciación dependerá de las causas que hayan llevado al endeudado a su insolvencia.
Proposición anticipada de convenio

El endeudado que no haya solicitado la cancelación ante el juez, podrá registrar una proposición anticipada de convenio. Esta propuesta anticipada puede presentarse desde el instante en que se solicita el concurso hasta que termina el periodo de comunicación de créditos. La proposición debe ir acompañada de la confirmación de acreedores cuyos créditos superen la 5ª parte del pasivo presentado por el deudor.

No podrá exponer una propuesta anticipada de convenio aquel deudor que se encuentre afectado por cualquiera de los puntos del artículo 305 de la Ley Concursal.

Si se concede la proposición anticipada, el juez trasladará la propuesta al administrador concursal. Este administrador deberá valorar la propuesta en un intervalo no superior a los 10 días. Durante los siguientes días, cualquier otro acreedor podrá declarar su nueva adhesión a la propuesta. Si la estimación es positiva y se acepta la propuesta anticipada por parte de los acreedores, el concurso terminará aquí, con la posterior determinación.

Propuesta de convenio

Si no se ha pedido la cancelación ni se ha presentado ninguna proposición anticipada, el juez pondrá conclusión a la fase común del concurso e iniciará la fase de convenio. Esta fase de convenio supone una segunda oportunidad antes de comenzar definitivamente la liquidación concursal. Se trata de una transacción jurídica entre el endeudado y los acreedores.

El deudor y los acreedores cuyos préstamos superen una 5ª parte del pasivo podrán ofrecer una propuesta de convenio. Esta proposición de convenio establecerá nuevos plazos de desembolso y quitas. Una quita es la anulación de una parte de la deuda, es decir, la disminución del crédito. Por otro lado, la expectativa de los nuevos plazos de abono no podrá ser superior a 10 años. Además de quitas y esperas, la iniciativa podrá comprender cuantas proposiciones adicionales se considere, ya sea para todos los acreedores o para cualquiera de ellos. El englobado de la propuesta de convenio se regula en los artículos 317 y siguientes de la Ley Concursal.

A esta proposición de acuerdo debe adjuntarse un procedimiento de pagos, donde se determinan los medios previstos para la consecución del convenio. Para este cumplimiento igualmente pueden venderse algunos de los activos del deudor.

Si el cumplimiento del convenio depende de la actividad económica del endeudado, además deberá adjuntarse un procedimiento de viabilidad.

Modelo convenio concurso de acreedores

La aprobación del convenio normalmente exige el voto a favor de los acreedores que posean la mitad del pasivo frecuente. No obstante, en algunos otros casos, se necesitará otro porcentaje de votos positivos para ratificar la propuesta.

En asunto de omisión, cualquier acreedor podrá requerir ante el juez la manifestación de infracción. Sin embargo, lo normal es que el acuerdo se cumpla y el endeudado deje de poseer deudas con impagos.

Como hemos comentado antes, a esta tramitación concursal puede acogerse cualquier individuo que esté en una circunstancia de insolvencia. También autónomos y particulares sobreendeudados. Vamos a aclarar cómo actuaren estos casos específicos.

Personas físicas – concurso de acreedores

Actualmente, y por a la crisis económica y del COVID-19, muchas personas se encuentran en un escenario financiero muy complicado. Ya sea por un declive en los ingresos o por cualquier otro motivo, finalizan con muchas deudas que no pueden sufragar. En estos casos de sobreendeudamiento, existe una tramitación jurídica capaz de disminuir o excluir las deudas: la Ley de la Segunda Oportunidad.

La Ley de la Segunda Oportunidad permite a cualquier individuo arruinado reducir o excluir sus deudas de manera segura y legal, sin nuevos intereses. La Ley de la Segunda Oportunidad tiene mucho que ver con el concurso de acreedores porque, en realidad, dentro de esta Ley puede tener lugar un concurso de acreedores.

Las dos fases de La Ley de la Segunda Oportunidad:

  • Una primera etapa extrajudicial, en la cual se negocia con los acreedores para disminuir las deudas. Es una fase parecida al convenio del que hablábamos antes, pero de modo extrajudicial. Con nuevos plazos de desembolso y quitas, conseguimos que las deudas se reduzcan notablemente. Gracias a esta disminución, el endeudado deja de poseer deudas con impagos.
  • Una segunda fase judicial, en la que se solicita ante el juez la exclusión de todas las deudas. Esta fase tan solo ocurre si no hemos alcanzado un pacto extrajudicial. Es aquí donde tiene lugar el concurso de acreedores, que puede concluir con el convenio o con la liquidación.

Es verdad que, en este procedimiento de Segunda Oportunidad, lo más usual es obtener un acuerdo en la fase extrajudicial, no en el concurso. No obstante, también hay casos de victoria en la fase de convenio.

Abogados de tus deudas, Modelo convenio concurso de acreedores

Modelo convenio concurso de acreedores

Abogados de tus deudas es un equipo de abogados especialistas en deudas y tratar con entidades bancarias y financieras. En abogados de tus deudas te ayudamos a cancelar tus deudas, aprovecha con nosotros la Ley de Segunda Oportunidad, que no te ahoguen tus deudas, respira!. Estamos para ayudarte a solucionar tus deudas. No firmes nada sin consultar a nuestros abogados de tus deudas, encontraremos la mejor solución para ti. Te ayudaremos y guiaremos en el proceso para que puedas acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad o buscaremos una solución legal para que podamos solucionar tu problema de deudas.

Requisitos segunda oportunidad | Cancelar deudas | Ley de segunda oportunidad | Cómo cancelar mis deudas | Cancelación de deuda | Cancelar deuda | Como salir de deudas | Segunda oportunidad autónomos | Requisitos segunda oportunidad | Cómo pagar mis deudas | Resuelve tu deuda | Como salir de deudas | Cancela tu deuda | Repara tu deuda | Abogados para deudas | Reunificar deudas | Ley de segunda oportunidad para autónomos | Ley de segunda oportunidad para persona física | Liquidar deuda | Deuda | Unificar deudas | Resuelve tu deuda | Segunda oportunidad | Quitar deudas | Abogados de tus deudas | Abogado segunda oportunidad | Salir de deudas | Ley segunda oportunidad particulares | Liquidar deuda | Qué es la ley de segunda oportunidad | Tus Asesores Legales

Abogados de tus Deudas | Tus Asesores Legales

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.   
Privacidad
× ¿DEUDAS?