Procedimiento de Mediación Extrajudicial

Mediación Extrajudicial

A veces, nos encontramos ante situaciones envueltas en procesos judiciales, cuyos procesos suelen ser lentos, además de costosos. Cuando nos vemos envueltos en estas situaciones, siempre es recomendable encontrar otras vías que nos permitan encontrar una solución para este conflicto. Aquí entra en acción la Mediación Extrajudicial, tratándose de una solución mucho más eficaz y económica que otras opciones.

Si bien puede resultar inverosímil, este tipo de proceso puede ser una alternativa para así no entrar en un proceso judicial, y hacernos mucho más fácil encontrar una solución al problema.

¿Cómo resolver problemas a través de la mediación extrajudicial?

Dicho proceso, consta de un método el cual no es judicial, donde ambas partes se comprometen a participar de forma voluntaria y confidencial. Esto hará más fácil la comunicación entre las partes involucradas para poder llegar a un acuerdo. Este dará lugar a la mejor solución para el problema, y ateniéndose al reglamento regulado por la ley.

La Mediación Extrajudicial implica que ambas partes cuenten sus historias y que exista la participación de un mediador, el cual es un profesional encargado ser imparcial y de tratar el conflicto teniendo en cuenta a las dos partes.

Para llevar a cabo el proceso de Mediación Extrajudicial, hay que tener en cuenta que se puede aplicar a casi todos los sectores, excepto la violencia de género.

Por último, debemos recalcar que este procedimiento conlleva una serie de principios los cuales deben ser respetados, aunque sea un tipo de método no judicial.

Mediación Extrajudicial
Requisitos de la mediación extrajudicial
  • Uno de los primeros requisitos que deben aplicarse es la voluntariedad por ambas partes, es decir, que cada una sea consciente y estén de acuerdo con la elección de este procedimiento para resolver su problema. A pesar de esto, cualquier involucrado puede decidir abandonar el proceso si lo desean en cualquier momento.
  • Todos los problemas que se traten durante el proceso de Mediación Extrajudicial deben permanecer en un ámbito de confidencialidad. Además, el Mediador no puede tolerar que se produzca un proceso judicial posteriormente a este conflicto.
  • Para mantener un equilibrio entre las partes involucradas, es necesario mantener una distancia imparcial, para así poder encontrar la solución más favorable para ambos.
  • Por último, el Mediador es el encargado de llevar a cabo la neutralidad en el proceso, por lo que no tendrá derecho a proponer soluciones. Esta solución deben indagarla y encontrarla los dos partes involucradas.
¿revisamos tu caso?
CONSULTA GRATIS
911 863 547

Dejar un comentario

× ¿QUIERES CANCELAR TUS DEUDAS?