¿cómo es que los autónomos se podrán liberar del 70% de sus deudas con la administración?

LA JUSTICIA A TRAVÉS DEL TRIBUNAL SUPREMO HA PENSADO EN LOS EMPRENDEDORES

Cómo habíamos comentado en la nota anterior, el Tribunal Supremo ahora ha pensado en los Autónomos, por eso la Ley de Segunda Oportunidad cobra un nuevo sentido y ha señalado:

Los Autónomos que hayan  iniciado un negocio y hayan fracasado pueden liberarse de hasta el 70% de las deudas contraídas con la Seguridad Social y Hacienda para poder iniciar de nuevo.

El Tribunal Supremo  anula parte de la deuda o indica como los autónomos podrán pagarla en un plazo de 5 años.

Para lo cuál es importante considerar que podrán acogerse aquellos emprendedores en situación de insolvencia.

Los autónomos podrán volver a intentarlo, no obstante, Eduardo Abat, presidente de la UPTA (Unión de Trabajadores Autónomos) lamenta las oportunidades perdidas y los cientos de cierres de negocios de emprendedores que han acabado como deudores de la administración.

autonomos se liberan del 70% de deudas con hacienda

¿Por qué los emprededores no se acojen a la Ley de Segunda Oportunidad ?

La ley de segunda oportunidad ha pasado desapercibida, han pasado 4 años y muchos emprendedores apenas se están enterando de que existe.

En el 2016 apenas se acogieron 200 personas, en el 2018 las cifras se han disparado dado que algo más de 12.000 personas que han iniciado los trámites para pedir la exención de sus deudas.

Abogados especializados en deudas indican que han ido dando palos de ciego; existen jueces que aún no la entienden a la perfección, hoy por hoy se ha empezando a dar cierta formación a los juzgados, y se pueden agilizar los procesos, se van asentado la práctica de que si en el informe que hace el administrador concursal, una persona acredita que no tiene bienes, se evita ir a la fase de liquidación. Solo ese detalle agiliza los plazos bastante y antes no se hacía, indica Ana Isabel García, letrada de Repara tu Deuda.

Los requisitos para acogerse a la ley no son insalvables para quien se cargó de deudas actuando de buena fe.

Casos Reales:

Mujer de 49 años que llevaba años embargada tras haber firmado como avalista en diversas operaciones de una mercantil de la que su marido era socio. Sus deudas rozaban los tres millones de euros, el pasado 12 de marzo el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Granada le perdonó la deuda tras quitarle todos sus bienes: una vivienda y un coche.

En Zaragoza, Miguel Cortés cuenta “Tuve la gran idea de montar una empresa en 2008, un negocio de aire acondicionado”. En 2012, tras varios reveses y unos cuantos impagos, ya debía unos 200.000 euros, reunió a su familia para confesar que se había arruinado.  Hasta que la llamada ley de segunda oportunidad se cruzó en su camino. El abogado Javier Lagunas, le informó de su existencia. Me quité 200.000 euros de un plumazo y fue relativamente barato: no me costó más de 10.000. ¿Por qué no lo hace más gente? Es una ley que está de tapadillo, nadie te habla de ella porque no interesa. O te encuentras con un especialista o estás frito”, dice Miguel.

Rafael intentó acogerse a la exoneración de la deuda dos veces en el juzgado de Aranjuez, donde residía, pero la petición fue desestimada. “Hay jueces que aún no entienden bien el tema. Al final me fui al juzgado de mi Valladolid natal y allí, aunque no fue fácil, lo acabé consiguiendo”. Tardaron dos años y medio en sentenciar a su favor. “Desde enero de 2019 soy libre, fue una auténtica salvación.  Mi deuda fue por trabajar, no por gastarme el dinero en el bingo y en alcohol o drogas”, dice.

La mayoría de los autónomos no tienen deudas con proveedores o bancos, sino con la Agencia Tributaria

La ATA (Asociación de trabajadores autónomos) es una de organizaciones que ha venido solicitando que en la Ley de Segunda Oportunidad se incluyesen las deudas con la administración pública dado que esas deudas con Hacienda y la Seguridad Social son lo que realmente hunden a los autónomos.

“La mayoría de los autónomos no tienen deudas con proveedores o bancos, sino con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria”, comenta Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Así que una ley de segunda oportunidad que no incluya esto, no les sirve para nada. Lo que nosotros hemos pedido por activa y por pasiva es que no haya diferencia entre créditos públicos y privados. Estamos satisfechos por el hecho de que el Supremo haya abierto la puerta a que en España el reemprendimiento sea una posibilidad para aquellas personas que se arruinan”. comenta.

En Abogados de tus deudas te asesoramos para que puedas hacer frente a tus deudas

Solicita información sobre nuestros servicios para que puedas tener una Segunda Oportunidad

Dejar un comentario

× ¿TE AYUDAMOS A CANCELAR TUS DEUDAS?