¿Cuánto tarda en ser efectiva la Ley de Segunda Oportunidad?

¿revisamos tu caso?
911 863 547
¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

Para entender cuánto tarda en ser efectiva la Ley de Segunda Oportunidad, primero es necesario entender de qué trata este procedimiento legal. Por ello, deben saber que dicho texto legal es un mecanismo de ayuda destinado a particulares y empresas autónomas, cuya situación económica se ha visto afectada y sea incapaz de seguir pagando sus deudas. De esta manera, se tratará de conseguir una rebaja de las cuotas, teniendo en cuenta la situación económica, a aquellos que se declaren insolventes.

Para que esto ocurra, se deben cumplir una serie de requisitos que pueden hacer que se cancelen la deuda a todos aquellos deudores que actúen de buena fe y liquiden parte de su patrimonio, para que no deban seguir pagando de por vida.

¿CUÁNTO TARDA EN SER EFECTIVA LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD?
¿Cómo es el proceso para optar a esta ley?

La ley de Segunda Oportunidad consta de un procedimiento dividido en dos partes o fases:

  • Fase de acuerdo extrajudicial de pagos: en esta primera fase se lleva a cabo la negociación con los bancos con presencia de un mediador concursal. El objetivo principal  en esta fase será llegar a un acuerdo para reducir las cuotas a cifras más asumibles con el deudor. Para ello, entran en acción las quitas y esperas para así lograr rebajar las mensualidades. Además, existen diversas formas de realizar los pagos (trimestral, semestral y anualmente), adaptándose a cada situación. Durante esta fase se tratará de lograr la cancelación de entre un 50% y un 60%, dividiendo el resto de la deuda pendiente de pago en los próximos 10 años.
  • Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho: solo se llegará a esta fase en el caso de que no se haya llegado a un acuerdo previamente. En el caso de que esto ocurra, si reúnes todos los requisitos, podrás solicitar la cancelación de todas las deudas. Los requisitos son los siguientes:
    • No tener deudas por valor superior a cinco millones de euros.
    • No haberse acogido a esta ley en los 10 años anteriores.
    • Actuar de buena fe. Haber tratado de llegar a un acuerdo previamente sin haber pedido nuevos créditos, ni vendido ninguna propiedad durante el proceso.
    • No haber rechazado ninguna oferta laboral acorde con su situación económica en los últimos 4 años.
    • No haber sido declarado culpable en el concurso de acreedores, ni haber cometido falsificación documental o delitos de carácter tributario, contra la Seguridad Social o los derechos de los trabajadores en los últimos años.

Cumpliendo todos estos requisitos, existen muchas posibilidades y garantías para que se cancelen las deudas, pudiendo llegar al 100%.

Dejar un comentario

× ¿QUIERES CANCELAR TUS DEUDAS?